miércoles, 11 de mayo de 2011

CIBERCULTURA DE PIERRE LEVY

Antes de empezar a hacer la pequeña sintesis del libro  CIBERCULTURA de PIERRE LEVY  por medio de los RAES hechos en clase. Empezaré por dar un abre bocas, trayendo a colacion al prestigioso Docente de de la Universidad de la Salle Edgar Ramirez Doctorado Instituto Central de Ciencias Pedagógicas Doctorado En Ciencias Pedagógicas de1998 - de 2002 HISTORIA DE LAS IDEAS Y MENTALIDADES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS EN COLOMBIA. con su publicación sobre ¨LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TIC¨

LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TIC
Dilemas Pedagogicas.

La NITC's son una herramienta para acabar con la falta de conocimiento y recursos que se presentan en
diferentes contextos, pero se debe ser conciente de su uso y la orientación que se le da, ya que aquel
que posee conocimiento puede moverse más libremente en diferentes contexto y sobre todo en el
contexto de aquellos que tuvieron desde muy chicos el contacto directo con la educación gracias a sus
recurso económicos.
Pero no se debe olvidar que esta herramienta es para crear igualdad entre las personas que tienen
recursos para acceder al conocimiento continuamente y aquellas no. Por consiguente no se debe dejar a
un lado la parte de humanización hacia aquellas personas que todavía no han podido usar esta
herramienta. Ya que si no lo hacemos ayudaríamos a reforzar la idea que las nuevas tecnologías
deshumanizan, pero ahí es donde esta la labor del docente, guiar y enseñar de forma asertiva la
utlización de este medio para no profundizar la brecha que ya existe entre clases sociales. Por ellos es
tan importante no dejar atras la labor del docente, pues es vital para enfocar a aquellos alumnos los
cuales les dan mal uso a esta o consideran el autodidactismo como única posibilidad, pero esto no
significa que el autodidactismo sea malo, ya que desarrolla en la persona muchas cosas positivas como
son el aprendizaje autónomo, la investigación, etc., pero dejarle todo el aprendizaje al autodidactismo
sería un error catrastal para los jovenes, ya que podrían enfocar el conocimiento hacia una dirección
erronea y caer en muchos errores ya que la información puede estar distorcionada y la toma como
única verdad y conocimiento, por ellos es tan importante la labor del docente
Pero esta herramienta no esta cobijando ni siquiera a la mayoría de las personas, ya que esta sigue
siendon un privilegio de algunos. Por consiguente el proyecto un computador por niño ha querido
enfrentar un desfio, ya que han elaborado equipos de excelente calidad y mano de obra, a muy poco
costo, siendo un proyecto sin ningún fin lucrativo, pero lastimosamente los gobiernos no les interesa
inventir en esto y siguen invirtiendo en la guerra comoes nuestro caso o en otros aspectos que para ellos
son más importantes.Dejando a un lado la importancia de la educacion y el mejoramiento de esta.
Existen diferentes dilemas pedagogicos “La creciente irrupción de las NTIC' en la educación, conlleva
a una serie de dilemas pedagógicos sobre su sentido educativo. Estos dilemas hacen referencia a
quién usa estos medios: al ser humano y a su dignidad (antropología), al conocimiento y su posibilidad
de acceso a la verdad mediado por las nuevas tecnologías (epistemología) y a las consecuencias
humanas y sociales del uso que se hace de las NTIC's (ética).A NIVEL ANTROPOLÓGICO hay que
preguntar por el contexto humano del que se parte y explicitar el proyecto de humanidad al que se
tiende con una educación mediada por las nuevas tecnologías”. Por ello, como docentes debemos
tener un conocimiento superior al de los alumnos frente a las nuevas tecnologías ya que ellos tienen
una facilidad innata en el manejo de estas,siendo creativos y mejorando esos dilemas pedagogicos que
nos acompañan en el caminar de la enseñanza.
En mi opinion es un proyecto demasiado enriquesedor si se sabe enfocar de manera asertiva, y
nossotros como docentes debemos impulsar y colaborar en esta gran idea. Esto es un desafio para
nosotros como docentes por ello debemos estar dotados de muy buenos conocimientos, destrezas,
habilidades, para ayudar a revolucionar la educación y a fomentar la igualdad de conocimiento.

Tomado de: "Educacion medida por las TIC" de Edgar Ramirez. Docente de la universidad de la salle.
Pág.4.



EL PORQUÉ DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Los computadores llegaron al mercado después de 1975; y esto dió paso a otras revoluciones de tipo
comunicativo e informativo.
Los hitos más visibles de la revolución tecnológica de la información y comunicación ha sido la web y la
Internet; manejando, guardando y transmitiendo información. Las TIC se ha vuelto un gran movimiento
que esta transformando la educación. Dando la oportunidad de que países desarrollados se colocaran en
la misma posición que los ricos, pero al contrario lo que ha logrado es abrir una brecha mas grande entre
estos. Sin embargo no debe ser así, América latina puede transformar su sistema educativo, enfocándose
en una mejor calidad y ofreciendo más oportunidad a aquellos jóvenes de estratos socio-económicos
diferentes, junto con lo anterior deben desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades que los
convierta en personas competitivas preparándolos para diferentes retos en esta economía globalizada.
Aquellos cambios tecnológicos, y los recursos gratuitos en la Web hacen que las TIC y su
aprovechamiento lleguen a niveles No soñados hace 10 años atrás.
La FGPU y la Eduteka pretenden servir de material de información y persuasión para mostrar con razones
solidas ante directivas educativas, gobernantes etc., la urgencia de aprovechar estas herramientas que se
le da a las naciones de América Latina.
Una de las razones es suplir esos escasos recurso que hay en los colegios como son sus bibliotecas poco
dotadas, ofreciendo educación interactiva, didáctica, adicional a eso junto con la mano de la investigación
también manipularían otros conocimientos como son habilidad del uso de herramientas (sistema
operativo, base de datos, correo y comunicaciones,etc.),conceptos fundamentales acerca del hadware y
software, contenidos de conocimiento e información (analfabetismo en medios, asuntos éticos y legales
etc.),capacidades intelectuales de orden superior (creatividad, innovación, investigación, pensamiento
crítico etc.), sin olvidar aquella enseñanza que se puede hacer de forma virtual (visitas a museos, lugares
importantes …) Con tan solo una poca inversión. Con algunos computadores y acceso a la web se podría
suplir esas necesidades y muchas más. Trayendo consigo un gran cambio en la calidad de la educación.
Otra de las razones son las competencias requeridas para los nuevos estudiantes pues han cambiado
llevándolos a una vida personal mas productiva y cívica del siglo XXI. Estas practicas hacen un aprendizaje
enriquecedor con excelentes resultados desarrollando habilidades cognitivas a temprana edad,
familiarizandolos con el sistema.
Reuniendo todos estas enseñanzas se puede decir que se esta dando una enseñanza integral,
competitiva, de calidad, ética, con valores a los estudiantes del hoy y trabajadores del mañana. De esto
habla la experTICia ya que es “la condición de una persona en las nuevas demandas de formación
originadas en la revolución de las TIC, demanda que, como ya se dijo deben ser atendidas por cualquier
sistema escolar de calidad contemporáneo.
Se le debe buscar un ambiente de aprendizaje enriquecedor al estudiante, y por ellos e proponer el “uno
a uno” es dar al estudiante un PC a cada estudiante para que pueda seguir en su casa el proceso de
aprendizaje y enriquecimiento cognitivo, ya que las pocas horas en el colegio no serian suficientes, y los
recursos que tal vez tenga en sus casas no estén al nivel del que se esta en clase, ya que tienen una
herramienta tan valiosa como son las TIC y el PC. Limitando su proceso de investigación y aprendizaje
autónomo.
Mi posición frente a este artículo es de total acuerdo ya que alguno de los impedimentos mas grandes
son la falta de recursos y herramientas.
Solo me quedaría una pregunta por hacer y es ¿Cómo se controlaría el mal uso de la información y de las
herramientas dadas por el gobierno y la Internet o TIC?



¿LAS TECNOLOGÍAS TIENEN UN IMPACTO?
LA METÁFORA DEL IMPACTO ES INADECUADO
En esta lectura nos muestra que en el mundo de hoy es inadecuado decir que las tecnologías tienen un impacto y esto se puede argumentar por más de una razón.
El ser humano no se puede alejar de todo lo que no rodea ya que esto da sentido a su vida y su mundo sirviéndose de ellos. Por ellos el hombre no se puede alejar de la relación que existe entre la tecnología con lo humano, y estos últimos son los que inventan mejoran, interpretan e utilizan unas técnicas.
Empezare por aclarar cuál es la diferencia entre las técnicas o técnica. Una técnica se produce en una sociedad y en una cultura ya que esta está condicionada por esta. Significa que abre ciertas posibilidades que ciertas opciones culturales o sociales no se podrían considerar enserio sin su presencia, por ejemplo la imprenta no tuvo las mismas consecuencias en Oriente que en Occidente.
Una técnica no es buena ni mal (esta depende del contexto, los usos y los puntos de vista), ni neutra (puesto que condiciona, puesto que abre aquí y cierra allí el abanico de posibilidades. Pero estas técnicas van evolucionando a tal punto que en el momento en que deliberamos sobre los usos posibles de una tecnología dada, ya se han impuesto ciertas maneras de hacer.
En el momento en que deliberamos sobre los usos posibles de una tecnología dada, ya que se han impuestos ciertas maneras de hacerlo. Otras tecnologías emergen dela frontera inventándose nuevas ideas, cosa y prácticas en vísperas a desaparecer o quizás destinadas al fracaso o éxito.


ACELERACIÓN DEL CAMBIO TÉCNICO Y LA INTELIGENCIA COLECTIVA
Explica la sensación de extrañeza cuando intentamos aprehender el movimiento contemporáneo de las técnicas. Para aquella profesión afectada bruscamente por una revolución tecnológica que hace que sus posibilidades tradicionales se vuelvan obsoletas. La aceleración es tan fuerte que lo “primero” puede ser lo “último” haciendo que nadie pueda participar activamente en la creación de las transformaciones del conjunto de las especialidades técnicas, ni siquiera seguir de cerca. Las técnicas sufren varios impactos pueden ser positivos como negativos y de esto vamos a hablar a continuación.
IMPACTOS NEGATIVOS: Incriminar la organización del trabajo o relaciones de dominación, las complejidades de los fenómenos sociales.
IMPACTOS POSITIVOS: No es la técnica la responsable del éxito, sino aquellos que han concebido, puesto en práctica  y utilizado ciertos instrumentos. La calidad del proceso de aprobación (la calidad de las relaciones humanas).
Cuanto más se desarrollan los procesos de inteligencia colectiva, mejor se apropian de los cambios técnicos los individuos y los grupos y menos efectos excluyentes o humanamente destructores tiene la aceleración del movimientos tecno social. Ej ciberespacio (instrumento de la inteligencia colectiva) Los investigadores y estudiantes del mundo intercambian ideas, artículos, experimentos, observaciones a través de videoconferencias electrónicas organizadas por centros de interés.
LA INTELIGENCIA COLECTIVA, VENENO Y REMEDIO DE LA CIBERCULTURAS
El ciberespacio facilita un entorno propicio para el desarrollo de la inteligencia colectiva. Este acelera el nuevo ritmo del cambio tecno social.
Ayudando a la cibercultura y facilitando su acceso al conocimiento haciéndolos más activos y no quedándose atrás del nuevos conocimientos.
CLASES DE FORMAS VISTAS EN LAS REDES DIGITALES  INTERACCTIVAS.
                  ion casi monopolístico de potencias económicas sobre importantes funciones de la red, etc.)
                  Aislamiento, sobrecarga cognitiva. -Dependencia (adicción)
                  Dominación  Explotación (teletrabajo vigilado) -Tonterías Colectivas (rumores, inconformidades, etc.)
REMEDIO
Su aspecto participativo, socializante, abierto y emancipador, la inteligencia colectiva propuesta por la cibercultura es el remedio contra el ritmo desestabilizador, excluyente de la mutación técnica. Pero con el mismo movimiento, la inteligencia colectiva trabajo activamente en la aceleración de esta mutación.


LA INFRAESTRUCTURA TECNICA DEL MUNDO VIRTUAL

LA EMERGENCIA DEL CIBERESTACIO
La propuesta de comercialización de microprocesadores desencadenó diversos procesos económicos y sociales. El ordenador personal  Fue un instrumento de creación organizacional, simulación, y diversión en países subdesarrollados en los años 80. La multimedia ayudó a la comunicación, a la edición de diferentes documentos, al cine, mensajes interactivos, hiperdocumentos etc. Después fue el movimientos cultural y social los que al uniesen con otras personas y otros ordenadores dio campo a lo que hoy llamamos ciberespacio; este es un espacio de comunicación, de sociabilidad, de organización, de transacción, de información y de conocimiento. Este genera grandes mutaciones sociales y culturales como son prestaciones de los materiales, el cual va acompañada con la reducción de los precios bajos, y también las tendencias que proseguirán, pero lo que no se puede predecir es las mutaciones cualitativas, la actitud moderadora de las personas, la manera en que las personas se apoderen de ella, entre otras.
EL TRATAMIENTO: los procesadores son cada vez más potentes y de menor tamaño dando un mejor tratamiento de la información. Siendo más veloces en comparación a los anteriores dando mayor efectividad.
LA MEMORIA: Soporte de grabación y lectura automática, siendo almacenada en diferentes formatos, pero está a través del tiempo a aumentado su capacidad y miniaturizado su tamaño, siendo más rápido su acceso y su costo menor.
LA TRANSMICION: la información puede ser transportada por usbs, disquetes, etc pero en el mundo que nos movemos ahora es muy más eficaz en online, se debe disponer de dos ordenadores (el que envié y el que recibe) y de fibras ópticas y capacidades de comprensión y descomprensión de los mensajes hacen que hay una buena transmisión.
INTERFACES: son todos los equipos materiales que permiten una interacción entre el universo de la información digital y el mundo ordinario.
LA PROGRAMACION: es una lista organizada de instrucciones codificadas cuyo fin es hacer cumplir una orden  a uno o varios procesadores. Estos son redactados con ayuda de lenguajes de programación.
Se puede adicionar a la información que de los anteriores mencionados su tamaño se va reduciendo a través del tiempo, su capacidad es mayor, su costo menor y van siendo más asertivos y calificados en sus tareas.

DEL ORDENADOR AL CIBERESPACIO

Se navega hoy libremente entre programas y materiales que no hace mucho eran incompatibles. La tendencia general es el establecimiento de espacios virtuales de trabajo y de comunicación abierta cada vez más independientes de su soporte. Ahora el ordenador es un mediador pero es el ciberespacio el centro de todo, no como era antes que el ordenador era el todo. En el ciberespacio se puede manipular toda la información recibida.


LO DIGITAL O LA VIRTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La virtualización se puede definir desde varios aspectos como son en el sentido  filosófico que es la fascinación por la realidad virtual y esta existe en potencio y no en el acto, y sentido común (es lo falso, lo irreal, posible, imaginario)  y en los mundos de calculabilidad (es todo aquello que se pueda calcular a partir de lo digital y las entradas del usuario)  informática, de dispositivo informacional y en el tecnológico estricto.
La cibercultura está ligada a lo virtual de dos maneras. Directa; que es la digitalización de la información y puede ser asimilada a una virtualización, como es el caso de los códigos inscritos en los disquetes o discos duros fácilmente copiables o transferibles a una red. Y indirectamente, que es el desarrollo de las redes digitales interactivas que favorece otros movimientos de digitalización distintos de aquellos de la información propiamente dicha. Haciendo que la información prosiga con lo digital como son la escritura, la grabación del sonido y de la imagen.
Al digitalizar una información se traduce en dígitos para que pueda ser leído, y esto es expresado en lenguaje binario (uno y cero) haciendo que todas las informaciones sean representadas con este sistema. Después de la que la información es codificada se transmite y se copia sin riesgo a perderse Ayudando al usuario a realizar cálculos aritméticos y lógicos por medio de circuitos electrónicos especialización. Después de haber sido tratada se traducen  automáticamente, se pasa en sentido inverso y se presenta como texto legible, imágenes, sonidos etc.

El tratamiento automático, fino, rápido a gran escala de la información es tratada automáticamente con finura y rapidez. Ningún otro proceso digital gasta el mismo tiempo, permitiendo el control de la información, d ellos mensajes.




 INTERACCTIVIDAD

En este capítulo Levy Pierre nos habla sobre los diferentes tipos de interactividad.
Pero empezaremos por definir que es interactividad participación activa del beneficiario de una transacción de información. Esta se puede dar simplemente con estar mirando televisión (en este ejemplo hay una interacción).

Los tipos de interactividad son tres y son los siguientes:
La difusión unilateral, el dialogo reciprocidad y el multidiálogo. Estos tres serán explicados con mayor detalle en el

LA DIFUSIÓN UNILATERAL: Es un mensaje lineal no modificable en tiempo real. En esta podemos encontrar la radio, la televisión, la prensa y el cine. En esta se da un interrupción y reorientación del flujo informal en tiempo real y estos son las bases de datos  multimodales, los hiperdocumentos fijados, simulaciones sin inmersión ni posibilidad de modificar el modelo. Entre estas dos anteriores también hay un tercero y es la implicación del participante en el mensaje pero dentro de estos también hay otros y son los videojuegos monopartivos, simulaciones con inmersión (simulación del vuelo) sin modificación posible del modelo.
EL DIALOGO RECIPROCIDAD: el mensaje lineal no modificable en tiempo real sería en este aspecto la correspondencia postal entre dos personas. Su interrupción y reorientación del flujo informal en tiempo real son el teléfono y el videoteléfono. En el aspecto de implicación del participante en el mensaje existe el dialogo por mundo virtuales cibersexo.

EL MULTIDIALOGO: en su mensaje lineal no modificable en tiempo real encontramos la red de correspondencia, sistemas de publicaciones en una comunidad de investigación, el correo electrónico, conferencias electrónicas. En su interrupción y reorientación del flujo informal en el tiempo real tenemos a la teleconferencia o videoconferencia multiparticipativa, hiperdocumentos abiertos accesibles en línea (fruto de escritura/lectura de una comunidad), simulaciones. En el aspecto de implicación del participante en el mensaje encontramos los juegos de rol multiusuarios en el ciberespacio, videojuegos en “realidad virtual” multiparticipativos, comunicación a través de los mundos virtuales, negociación continua de los participantes sobre sus imágenes y la imagen de su situación común.

Podemos decir que el grado de interactividad de un medio o un dispositivo de comunicación, esta se puede medir a través de diferentes ejes como son los las posibilidades de apropiación y de personalización del mensaje recibido. La reciprocidad de la comunicación  “uno-uno”. La virtualidad, la implicación de las imágenes de los participantes en los diferentes mensajes. Cada dispositivo depende del análisis circunstancial, que remite a la necesidad de una teoría de la comunicación renovada.




CIBERESPACIO O LA VIRTUALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Empezare por definir que es un ciberespacio, este es una comunicación abierta que esta interconectada mundialmente por ordenadores y de las memorias informáticas (conjunto de redes hertzianas y telefónicas).
Existen varios modos de comunicación e interacción que permite el ciberespacio.
Acceso a distancia y transferencia de ficheros: existen varias funciones importantes del ciberespacio como son el acceso a distancia a los diversos recursos de un ordenador, el ÚI transferencia de fichero  descarga (copiar una información de una memoria digital a otra)

El correo electrónico es una de las más utilizadas en el ciberespacio, y esto se debe a su importancia. Y su función es recibir mensajes (estos mensajes pueden ser de cualquier tipo) que le envían otros usuarios  que posean cuentas de correo electrónico.
Esto se puede gracias a que la red de telecomunicaciones pone en contacto los aparatos telefónicos y las redes como internet puedan  permitir acceder a un gran número de conferencias electrónicas. Las conferencias específicas de internet se llaman  newgroups.


Las conferencias electrónicas: En este los mensajes no están dirigidos a personas como en el correo electrónico, sino que están dirigidos a temas o subtemas, pero esto no impide que los usuarios puedan contestar a estos mensajes. Inventando nuevas formas de escrituras y de interacción.
Este es un dispositivo elaborado que permite a grupos de personas discutir sobre un tema en particular, estos temas están clasificados por temas y subtemas. El sistema cierra automáticamente aquellos temas que son abandonados por los miembros del grupo pero ellos también pueden abrir otros cuando sientan la necesidad de hacerlo. Ellos deciden si cerrar o abrir los temas.


LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL MUNDO VIRTUAL COMPARTIDO

Una de las importancias de la interacción con una realidad virtual es la posibilidad de explorar o modificar el contenido de una base de dato esta puede ser por medio de gestos (estos movimientos pueden ser con la cabeza, las manos, desplazamientos etc.) y percibida inmediatamente en un modelo sensible (sonidos, sensaciones, imágenes etc.), y estos nuevos programas o aspectos de las bases de datos son reveladas en los movimientos del usuario.

Un grupo de personas que están en ubicadas dispersas geográficamente pueden recibir información sensorial. Los usuarios se pueden dar cuenta  la modificación de un contenido por parte de un usuario percibiendo inmediatamente su nuevo estado del entorno común (como la posición, la imagen virtual, etc.)

Estas realidades virtuales pueden entrar en la noción de comunidades por el mundo virtual compartido a otros sistemas diferentes. Al desplazarse en un mundo ficticio, los participantes están mas o menos cerca los unos de los otros, en el momento de la interacción, acercándose a la “realidad” ya que los jugadores pueden jugar de la misma forma que si estuvieran en la realidad.






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